201719/04
1

Indemnización atropello en paso de peatones

 Como reclamar una indemnización atropello en paso de peatones gracias a la ayuda de nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico.

Tras el accidente se ha de esclarecer la responsabilidad de las partes implicadas en la indemnización atropello en paso de peatones, entre otros mediante un atestado policial.

Al cruzar un paso de peatones sin semáforo normalmente surgen dudas como, ¿cruzo o no cruzo? El coche que viene, ¿va a parar? …. Ya que los peatones tienen prioridad de paso, los vehiculos tienen la obligación de detenerse cuando al llegar a un cruce peatonal divisan peatones, y en todo momento han de mantener una velocidad adecuada en sus inmediaciones para evitar atropellos y a la vez indemnización atropello en paso de peatones.
Si pese a ser precavido el peatón resulta atropellado por culpa de un vehiculo, tiene derecho a una indemnización atropello en paso de peatones, tal y como les asesoraran nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico.

Esta indemnización atropello en paso de peatones es la cantidad económica calculada en base al daño sufrido, material y personal, conforme a lo establecido en el baremo de tráfico y los daños materiales justificables (gastos médicos, pérdida o deterioro de objetos, etc), y daños personales (toda posible lesión corporal o psicológica, por ejemplo, cervicalgia, dorsalgia, luxación de hombro o fractura de tobillo, entre otras).

Los primeros son justificables con facturas, presupuestos, facturas proforma y justificantes del perjuicio económico sufrido. La indemnización atropello en paso de peatones que repercute a los daños personales se justifican con documentación médica acreditativa, hasta que la víctima recibe el alta.
En 2014 los muertos por atropello representaron el 20%, en igual proporción a los heridos hospitalizados ese ejercicio; el índice de mortalidad de peatones fue de 2,6.

En caso de atropello es indispensable un atestado de tráfico que indique cómo sucedió para la indemnización atropello en paso de peatones. Consiga los datos de la compañía contraria y cómo se produjo el accidente.

También hay que aportar a la citada aseguradora toda la documentación médica desde la primera visita a urgencias: es la parte más importante para poder obtener la máxima indemnización atropello en paso de peatones. En ésta influyen:
– Puntos por secuelas: derivados de dolores residuales por lesiones que no mejorarán.
– Perjuicio Personal básico: los días en los que el accidentado sufre malestar por lesión y recibe rehabilitación.
– Perjuicio Personal Particular moderado/grave/muy grave: El perjuicio personal grave y muy grave hace referencia los días de hospitalización.
– Perjuicio patrimonial: se i indemnización atropello en paso de peatones por daños patrimoniales, incluido el lucro cesante, gastos derivados del accidente, de asistencia médica futura…
Para saber si se tiene derecho a reclamar indemnización atropello en paso de peatones, primero hay que saber la responsabilidad del accidente de tráfico, aclarar quién fue el culpable del accidente.

Se suele pensar que es el vehículo el que atropella, pero a veces el peatón participa de la responsabilidad del accidente:

– Culpa de la víctima: es ésta quien ha provocado el accidente de tráfico por una decisión imprudente. El peatón es responsable exclusivo y no tiene derecho a reclamar indemnización atropello en paso de peatones.
– Concurrencia de culpas: hay varios responsables del accidente de tráfico, entre ellos el peatón. Un ejemplo seria cuando un peatón cruza por una zona no habilitada pero de buena visibilidad y el vehiculo circula con exceso de velocidad. La indemnización atropello en paso de peatones se reduce según la culpa atribuida: si un peatón tiene el 75% de la responsabilidad sólo podrá reclamar el 25% de la indemnización atropello en paso de peatones.
– Culpa de terceros: si el peatón cruza correctamente por pasos de peatones, y es víctima de atropello. Aquí puede reclamar el 100% de la  indemnización atropello en paso de peatones.

Según la legislación vigente, hay 2 formas para reclamar indemnización por accidente tráfico en paso de peatones: la extrajudicial y la judicial civil:
– Vía extrajudicial: la ley obliga a un intento extrajudicial con la compañía del vehículo responsable del siniestro. Supone una negociación amistosa que, en teoría, debe traducirse en acuerdo.
Vía judicial civil: si no hay acuerdo. Se apertura mediante una demanda dirigida contra la compañía de seguros del vehículo responsable del siniestro. Debe indicar la cuantía exacta reclamada según los daños justificados, materiales y personales. Y ha de contar con la intervención de perito médico (especialista en la valoración del daño personal, fija la valoración de las lesiones conforme al Baremo Legal de Tráfico), y con procurador.

En la mayoría de los casos, la culpa es exclusivamente del conductor, y ello ocurre cuando éste se salta una señal de stop o un semáforo, por ejemplo, o bien atropella a una persona en un paso de peatones. Pues tal y como dispone el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en su artículo 9.2:
“Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.”
Los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo en los pasos de peatones.
Si la culpa es única y exclusivamente del peatón por ser éste el causante del accidente cuando cruza sin mirar, sin dar ninguna oportunidad al conductor del vehículo para reaccionar o evitar el accidente – no tenemos derecho a recibir ningún tipo de indemnización atropello en paso de peatones. En esta situación sería el propio conductor del vehiculo quien podría reclamarnos una indemnización por los daños sufridos.
No obstante, el hecho de cruzar la calle fuera del paso de peatones no implica la ausencia de culpabilidad en el conductor si nos atropella, pues si éste tuvo suficiente espacio para ver al peatón y esquivarlo, no puede quedar exonerado del siniestro y de la pertinente indemnización atropello en paso de peatones.
El conductor sólo quedará exonerado de responsabilidad cuando pruebe que:
– Los daños fueron causados únicamente a la negligencia de la victima.
– Hubo fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo.

Respecto a los casos de fuerza mayor, es importante saber que tanto los defectos del vehículo como la rotura o fallo de piezas o mecanismos son sucesos que no se consideran casos de fuerza mayor.

Cuando la negligencia es tanto por parte del conductor del vehiculo como por el atropellado, la responsabilidad será atribuida de forma equitativa al reparto de la cuantía de la indemnización atropello en paso de peatones.Habitualmente se suele acordar en un 50 % para cada parte aunque no tiene por qué ser así.

Nuestros abogados son expertos en indemnizaciones por accidente de tráfico examinarán su documentación y le aconsejarán sin ningún compromiso para que obtenga la mayor indemnización atropello en paso de peatones.

Summary
Indemnización atropello en paso de peatones
Article Name
Indemnización atropello en paso de peatones
Description
Como reclamar una indemnización atropello en paso de peatones gracias a la ayuda de nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico.
Author
Publisher Name
Abogado accidente tráfico
Publisher Logo