201723/05
0

Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico

La fórmula de cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico se basa en varios conceptos.

Si has padecido un accidente de tráfico seguramente te preguntarás cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico y, sobretodo, cómo se calcula la indemnización por los daños que has sufrido.

Muchos clientes también nos preguntan por qué algunas víctimas de un accidente de tráfico obtienen una indemnización por accidente de tráfico mayor que otras por accidentes similares. En este sentido, como abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico, te vamos a explicar cómo se calculan y cómo se reclaman. Para explicar cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico vamos a desglosarlo en: Lesiones y secuelas, Perjuicio personal y daño patrimonial.

Saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico no es nada facil y no es aconsejable realizarlo sin el estudio minucioso de toda la documentación médica y sin el reconocimiento del accidentado por parte de un médico encomendado de la valoración de las lesiones.
Con la entrada del nuevo baremo que entró en vigor el 1 de enero de 2016, saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico es más difícil ya que hace los cómputos con una fórmula distinta a la que ha estado utilizando anteriormente.

La indemnización de un accidente de tráfico se calcula básicamente en base al tiempo de incapacidad temporal, o recuperación, y a la secuelas derivadas del accidente de tráfico, o incapacidad permanente.  Para saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico también se tienen en cuenta otros elementos de corrección que cambian las indemnizaciones en base al salario del accidentado y, en sucesos graves, el efecto en su vida laboral y la obligación de ayudar a terceras personas.

1 Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico – Incapacidad temporal.

La incapacidad temporal es el período real de curación de las heridas sufridas en el accidente, no debe equivocarse con el período de baja laboral. Las compañias en la gran mayoria de ocasiones transforman ambos criterios en sinónimos en su particular beneficio, normalmente en accidentes en los que el afectado está sin trabajo, es estudiante o jubilado.
Una premisa importante para saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico es tener siempre presente el tiempo real de la recuperación, es decir, el período que ha pasado desde que se hay el accidente de tráfico hasta que se normalizan las lesiones.
Cojamos como ejemplo un accidentado que pasa 20 días en descanso tras sufrir un esguince cervical en un accidente de tráfico con otro vehiculo, tras este período empieza un tratamiento de rehabilitación que dura 30 días. Al mes de acabar la rehabilitación los dolores continuan, el accidentado vuelve al médico y éste le receta medicamentos para el dolor y más sesiones de rehabilitación. Ante este siniestro lo más normal sería estimar los 50 días de curación y posteriormente una secuela, ya que el tratamiento posterior no es para curar sino para paliar el dolor y la 2ª rehabilitación no sería efectiva para curar sino para minimizar los síntomas sobrantes.
Los 50 días de curación tendrían que tenerse en cuenta separadamente, de si hay o no baja laboral. La compañias suelen beneficiarse en estados de desempleo o de estudiantes y jubilados para fijar las normas en su propio bien. En estos casos el accidentado puede ir a un médico forense del juzgado, previa presentación de denuncia en el mismo, que se cuidará de valorar las lesiones y posibilitará a los abogados especializados en accidentes de tráfico hacer el cálculo correcto de la indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical.

Una vez sabemos el tiempo real de curación el siguiente paso para saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico, es valorar si el accidentado ha tenido alguna dificultad para efectuar sus tareas frecuentes durante el tiempo de curación. En caso de ser así se estimarán todos los días como impeditivos; si sólo permaneció impedido hasta una fecha, a partir de ésta se iniciarán a computa como días no impeditivos.

2 Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico – Incapacidad permanente.

La incapacidad permanente se refiere a las secuelas, las molestias y los dolores residuales padecidos tras un accidente de tráfico. La incapacidad permanente es una restricción del dolor o daño producido de un accidente de tráfico que continue después del tiempo de curación.
A la hora de saber cómo calcular una indemnización por accidente tráfico la incapacidad permanente es el elemento más significativo. Se evalua en base a un baremo de 0 a 100 puntos. Cada secuela tiene una estimación económica en función de la edad y el número de puntos. La incapacidad permanente es la suma de todas las secuelas; cada secuela tiene un arco de puntuación de ahí que no se aconseja permitir que sea la compañia quién determine el importe de la indemnización, ya que casi siempre pretenderá indemnizar con un importe inferior.
Otro aspecto a tener en cuenta para saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico, es que las secuelas acostumbran a fraccionarse en tres grupos:


  • Las secuelas físicas o funcionales son los dolores, la limitación de movimiento, las pérdidas de funcionalidad, las amputaciones, etc.

  • Las secuelas psicológicas suelen producirse en la gran mayoría de los casos de lesiones moderadas y graves. Estas secuelas acostumbran a no ser presentes por las compañias para no indemnizar por ellas. Por eso es aconsejable que los afectados se pongan en manos de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico.

  • Las secuelas de perjuicio estético son las marcas, quemaduras, cicatrices, etc. Derivadas de un accidente de tráfico. Una desviación del tabique nasal, por ejemplo, será considerado perjuicio estético. La amputación de una mano será considerada secuela funcional y a la vez también será valorado su perjuicio estético; además, puede tener asociado un perjuicio psicológico. La valoración del perjuicio estético se realizará independientemente del resto de secuelas y se valora de 1 a 50 puntos.

3 Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico – Factores de corrección.


Otro concepto a tener en cuenta para saber cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico son los factores de corrección.
De factores de correción hay muchos, aunque el más importante es el que valora cómo las lesiones impiden la ejecución de las labores de la ocupación profesional del accidentado. Si un accidentado se ve inhabilitado para la efectuar sus tareas se le admitirá una incapacidad permanente total para su ocupación y el importe de la indemnización del accidente de tráfico incrementará entre 18.000 y 100.000 euros.

Nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico a la hora de cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico, aplican todos los factores para poder aumentar la indemnización de nuestros clientes al máximo importe posible.
Los gastos de transporte,en medicamientos y rehabilitación, los perjuicios económicos (lucro cesante y factor corrector en función del sueldo), los perjuicios morales a familiares, el acondicionamiento de la casa o del coche, etc…
Tras este pequeño resumen de nuestros expertos tendrías que saber que si padeces un accidente de tráfico no tienes que hacer caso a los consejos de tu compañia cuando te comente que las indemnizaciones por accidente de tráfico están baremadas y no se permite aumentar el importe de las mismas. Ponte en contacto con nuestros abogados especialistas en indemnizaciones por accidente de tráfico y te ayudaremos a reclamar la máxima indemnización por tu accidente de tráfico.

Summary
Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico
Article Name
Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico
Description
La fórmula de cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico se basa en varios conceptos.
Author
Publisher Name
Abogado accidente tráfico
Publisher Logo